Quienes Somos    Congresos    Acción Comunitaria    Familia    Afiliación    Docencia    Contacto Quehacer Femenino
18 de Noviembre de 2014 Homepage  
Nota de Quehacer Femenino Nro. 224
Cuidado Integral

Queridas Hermanas, agradecemos la oportunidad que nos brinda la editorial de poder comunicarles los contenidos del Taller de Cuidado Integral que desarrollamos en el Congreso Nacional de Mujeres de San Rafael, Mendoza.

Este taller surge gracias a una inquietud que sentimos desde hace algunos años varios de los miembros de la Iglesia Bautista de Esquel, en relación a la salud de nuestros hermanos. Por años hemos predicado en la congregación el pasaje de 1 Corintios 1.16 en el que el Señor nos enseña que debemos cuidar nuestro cuerpo porque es el templo del Espíritu Santo; y hemos hecho énfasis en la importancia de no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, de no fumar o consumir alcohol, pero vemos con preocupación, y las estadísticas mundiales lo demuestran, que la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo importantes que favorecen enfermedades graves e incapacitantes como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas que dañan severamente nuestro cuerpo que, como dijimos, es templo del Espíritu Santo. El Señor nos ha motivado a preparar este taller y nos ha dado carga con respecto a la salud integral de nuestras hermanas en Cristo.

En una primera instancia reflexionamos acerca de qué tipo de exámenes y estudios deben realizarse las mujeres en las diferentes etapas de la vida. Hacemos énfasis en que un examen clínico, físico con algunas mediciones tañes como talla, peso, tensión arterial, circunsferencia abdominal y un correcto interrogatorio no es suficiente para obtener información importante y a veces suficiente para determinar si una mujer posee un buen estado de salud. Explicamos qué análisis de laboratorio son necesarios y con qué frecuencia se deben realizar para detectar enfermedades como hipotiroidismo (se debe rastrear después de los 50 años), diabetes (tienen más posibilidades aquellas que sean obesas, sedentarias y que tengan familiares diabéticos), anemia, cáncer de mama (se rastrea con mamografía que se realiza de rutina a partir de los 40 años), cáncer de cuello de uterino (se rastrea con la realización del Papanicolau), etc.


Fragmento del último número 224 de octubre de 2014 pág. 11
Cuidado Integral







Mujeres Bautistas Argentinas
Virrey Liniers 42 - Piso 4 | Capital Federal | Tel: 54 011 4864-2711 Int.120
Copyright 2011 Mujeres Bautistas Argentinas . Todos los derechos reservados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player