Quienes Somos    Congresos    Acción Comunitaria    Familia    Afiliación    Docencia    Contacto Quehacer Femenino
22 de Noviembre de 2014 Homepage  
Nota de Quehacer Femenino Nro. 224
La necesidad de recuperar el pasado

Nuestra historia evangélica en América Latina ha dejado de ser algo reciente contado por textos que sólo alcanzaban el grado de crónicas. Con un siglo más de historia, dependiendo de cada país, estamos ante un cuadro de tres o cuatro generaciones de evangélicos nacidos en éstas tierras.

Por lo común, ese es el tiempo requerido para que las familias o los pueblos empiecen a preguntarse por sus raíces. Por ejemplo, en la Argentina, donde casi todos somos nietos o bisnietos de inmigrantes, solo ahora la gente quiere saber de qué parte de Italia, de España, de Alemania o lo que fuere eran sus abuelos. Y por lo común ya es tarde. Ellos se han muerto o perdido la memoria. Sus hijos - nuestros padres - no se preocuparon por preguntarles por su pasado y este parece que se ha ido.

Otro tanto ocurre conel pueblo evangélico. Apremiados lógicamente por ganar el presente y el futuro, olvidamos que inexorablemente nuestras raíces están en el pasado, entre otras cosas para obedecer al apóstol y no ser llevados por cualquier "viento de doctrina". Por ejemplo, estar unos minutos en la habitación de Lutero, en el castillo de Wartburgo, mientras a lo lejos se oía cantar Castillo Fuerte - donde alguna vez estuvo mi abuelo - me ratificó mi condición evangélica.

Hay necesidad de una historia seria, documentada y minuciosa, a la vez que interpretada filosóficamente. Al mismo tiempo, hay necesidad del relato menudo, la anécdota, el recuerdo de los comienzos difíciles, que quizás no tenga el rigor científico que anhelamos los que nos creemos profesionales. Debemos alentar a los que apenas si pueden registrar memorias y a los que son capaces de hilvanarlas en una concatenación rigurosa, que describa el sentido de todo aquello. De ese modo, iremos viendo cómo Dios se ha movido maravillosamente en este continente.

Arnoldo Canclini
Edición del 16/06/14 de pulsocristiano@mail.com
www.historiadorarnaldocanclini.com

Fragmento del último número 224 de octubre de 2014 pág. 22
La necesidad de recuperar el pasado




Mujeres Bautistas Argentinas
Virrey Liniers 42 - Piso 4 | Capital Federal | Tel: 54 011 4864-2711 Int.120
Copyright 2011 Mujeres Bautistas Argentinas . Todos los derechos reservados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player