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7 de Enero de 2015 Homepage  
Nota de Revista Quehacer Femenino Nro 225
Cuidar los Derechos, actuar con Responsabilidad
Ley 26485. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones.

Artículo 6
Modalidades. Las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres (...); f) Violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensahes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imagenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Con seguridad, veo un movimiento afirmativo de la cabeza mientras se lee este artículo 6to. de la ley 26485. ¿Cómo es posible, si todos estamos de acuerdo con esta descripción de violencia hacia las mujeres, que cada día presenciemos y consumamos publicidades y noticias que las incluyen con impunidad? ¿Qué recursos efectivos usar para intervenir, desarticular o visibilizar estas agresiones hacia las personas?.

Trabajemos anticipando el futuro, en la PREVENCION, actuando en el presente, con ACCIONES CONCRETAS y paliando el pasado en la CONTENCIÓN Y APOYO.

Prevención
Sentarnos con nuestros hijos, esposos, amigas, familiares, vecinos y analizar las publicidades con registros que nos ayuden a concientizar.
Por ejemplo, identificar aquellas publicidades ilícitas que presentan:
1. Una imagen despectiva, ofensiva o humillante de la mujer al usar su cuerpo o partes del mismo como objeto que no tiene ninguna relación vincular con el producto promocionado.
2. Una imagen de mujer asociada a comportamientos que vulneran y generan violencia.

En los noticieros:
3. Imagenes y expresiones que muestran una visión deformada de la mujer como víctima, objeto, sexo débil, figura dominada.
4. Observar la escasa reflexión debido a la urgencia informativa, sobre las situaciones de malos tratos, que llevan a una rutina en la información que tiene consecuencias graves a la hora de la valoración de versiones y testimonios y en la investigación de las causas que llevaron a tal situación.
5. La frecuencia con que se recurre a frases hechas y lugares comunes qye frivolizan acontecimientos que merecen claridad por su complejidad.
6. Atender a los testimonios de integrantes de instituciones, silo hacen al calor de los hechos o desde lo institucional, para no generalizar.

Fuente: Publicidad y leyes de Violencia de Género 2012
Mujer, violencia y Medios de Comunicación, 2002

Fragmento del último número 225 de enero, febrero, marzo de 2015 pág. 7
"Cuidar los derechos, actuar con responsabilidad"


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