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28 de octubre de 2015 Homepage  
Reforma (1517)
La reforma protestante, de la que el 31 de octubre de 2017 se cumplirán 500 años, deparó grandes cambios en el mapa político de toda Europa y también en la educación nunca ajena a los acontecimientos humanos.

En la Reforma se planteó por primera vez, en términos concretos, la instrucción universal. En unas ocasiones se acerca a posturas humanistas, mientras que en otras se aparta completamente de ellas.

El martes 30 de junio de 2015, a las 18:00 hs, en el Salón de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, se presentó la Cátedra Libre "Reforma y Sociedad", a cargo del rector del Seminario Internacional Teológico Bautista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Carlos Villanueva, quién disertó acerca de "Las implicancias de la Reforma en la educación".

A continuación presentaremos una síntesis:
El Dr. Villanueva comenzó con una breve referencia a los antecedentes de la Edad Media para pasar al Renacimiento, cuando aparece una nueva forma de entender el mundo y la educación, favorecida sin duda por el cambio de ideas y de concepción del hombre y de Dios.

Será precisamente la concepción de Dios la que cambie el mapa político, social, religioso y también educativo de toda Europa, y sus repercusiones y consecuencias resultan muy importantes para la comprensión de la Europa del Antiguo Régimen y la actual.

La reforma protestante, de la que el 31 de octubre de 2017 se cumplirán 500 años, deparó grandes cambios en el mapa político de toda Europa y también en la educación nunca ajena a los acontecimientos humanos.

En términos globales, la Reforma protestante constituyó un importante impulso hacia la implantación de la instrucción universal, la formación de las escuelas populares destinadas a la formación de las clases más pobres, y el control de la instrucción por parte de las autoridades laicas.

Sus repercusiones pedagógicas fueron muy importantes en todos los niveles, tanto teórico como político y didáctico. El protestantismo elaboró nuevos esquemas mentales que supondrían nuevas visiones de la educación, marcos político-administrativos de la enseñanza diferentes y objetivos educativos completamente nuevos.

Foto: La parte central del Monumento Internacional de la Reforma, en Ginebra, Suiza.
Recuerda el legado de Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y Johan Knox.

La educación se hizo universal, puesto que todos debían saber leer e interpretar la Biblia. La educación se generalizó y popularizó, se hizo obligatoria y secularizada, además de nacional (basada en la lengua y tradición propia).

En un acontecimiento histótico, Mujeres Bautistas Zona Este de La Plata, calificadas para llevar adelante la dirección de una Cátedra Libre en la UNLP, aceptaron el desafío. Las puertas se abrieron y las doctoras Susana Quaini como presidenta y Cristina Benbegnu secretaria, con acompañamiento pastoral de Elisabet Romanenghi de Prokopchuk coordinaron la primera entrega junto a Fabián Velluti, miembro de la Iglesia Pueblo Nuevo de Ensenada. El rector de nuestro Seminario Dr. Carlos Villanueva sacó a la luz el efecto transformador que los reformadores cristianos dieron a la educación, marcando lineamientos que persisten hasta hoy en las instituciones a nivel mundial. La próxima llevará como título Suicidio Juvenil, estrategias de intervención desde la ciencia y la fe, dictada por la Licenciada Viviana Barron de Olivares.

Fabián A. Velluti
Agente judicial del Ministerio Público de la Prov. de Buenos Aires
Ayudante diplomado (ad-honorem) de Física 1 de la carrera 1er. año de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud del I.S.F.D. y T.N. Nro. 136 de Ensenada.
Profesor y técnico superior en Tecnologías en Industrias y de Procesos.
Profesor y técnico superior en Tecnología en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

Fragmento de nota extraída de
Revista Quehacer Femenino Nro 228, página 17, 18 y 19



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