Quienes Somos    Congresos    Acción Comunitaria    Familia    Afiliación    Docencia    Contacto Quehacer Femenino
1 de agosto de 2016 Homepage  
Desempolvando proyectos Familia, adultos mayores

Uno de los desafíos más importantes que potencian la vida de todo adulto mayor se encuentra en la posibilidad de realizar proyectos personales. Ya que la proporción de personas mayores de 60 años se triplicará entre el año 2000 y el 2050, el tema de los proyectos personales en esta etapa de la vida se convierte en un eje fundamental de análisis.

La Palabra de Dios, en Eclesiastés 3:1-8 (NVI), señala lo siguiente:
Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar: un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir, y un tiempo para construir; un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto; un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse; un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir; un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar; un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser; un tiempo para callar, y un tiempo para hablar; un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz.

En cada una de éstas experiencias podemos observar un común denominador: no importa la edad por la que estemos atravesando, todos somos capaces de planificar, coordinar y desarrollar proyectos.

La mayor parte de la reflexión sobre este texto suele hacer alusión a las "grandes" posibilidades de los jóvenes en su desarrollo vital. Hacemos una interpretación literal del texto y relacionamos los primeros tiempos con etapas específicas de la vida. Sin embargo, a través de este artículo, me gustaría que podamos alcanzar una nueva comprensión sobre los tiempos de Dios para todo adulto mayor.

En este sentido, comencemos pensando algunos datos biográficos, a saber:
- Jean Calment con 122 años y 164 días es la persona que marcó, de modo documentado, la máxima extensión de vida. Nació en Arlés (Francia) en 1875 y murió en 1997. Se casó a los 21 años y tuvo una hija. Anduvo en bicicleta hasta los 100 años y aprendió esgrima a los 85.

- A los 88 años, Miguel Angel pintaba sus frescos y a los 67 años , Leonardo Da Vinci pintaba su Mona Lisa.

- El filósofo inglés Bertrand Russell después de los 80 años escribió más de 20 libros.

Freud escribió después de los 80 años, enfermo y cercano ya a su muerte (83 años), obras de la magnitud de Moisés y la religión monoteísta, Esquema de Psicoanálisis, etc.

- Jhon Glenn tenía 77 años cuando viajó al espacio por segunda vez como parte de una experiencia científica para explorar los procesos de envejecimiento.

En cada una de éstas experiencias podemos observar un común denominador: no importa la edad por la que estemos atravesando, todos somos capaces de planificar, coordinar y desarrollar proyectos.



Por otro lado, según Griffa y Moreno (2005), "se considera que los principales factores que influyen negativamente en el proceso de envejecimiento son:

1. Privación de una actividad ocupacional, condena a la pasividad.
2. Molestias físicas y debilitamiento corporal.
3. Enlentecimiento de las funciones psíquicas.
4. Disminución o exclusión de las actividades placenteras y agradables de la vida.
5. Temor ante la proximidad de la muerte"

Tal vez muchos proyectos hayan quedado guardados en la historia de nuestra mesa de luz, quizás se encuentren con mucho "polvo" por el paso del tiempo y otras ocupaciones prioritarias. Sin embargo, si deseamos envejecer positivamente, no podemos obviar la importancia de desarrollar una actividad ocupacional a través de nuestros proyectos personales.

¡Qué importante es saber que siempre prevalecerán los designios del Señor!, pero al mismo tiempo, cuántas bendiciones nos alcanzan cuando no nos cruzamos de brazos y ponemos en sus manos todas nuestras obras y proyectos.
¡Que Dios te bendiga concretando proyectos personales, familiares, en tu barrio y ciudad!.
Porque quien tiene a Cristo para vivir, encontrará siempre el cómo...

Prof. Lic. Matías I. Gutawski
Rector del Instituto Superior de Formación Integral (A-1444).
El presente artículo corresponde a un taller ofrecido en el
Retiro de Adultos Mayores. Área de Acción Comunitaria CEBA
matias.gutawski@hotmail.com

Extracto de nota extraída de Revista Quehacer Femenino Nro 231, página 11



Mujeres Bautistas Argentinas
Virrey Liniers 42 - Piso 4 | Capital Federal | Tel: 54 011 4864-2711 Int.120
Copyright 2011 Mujeres Bautistas Argentinas . Todos los derechos reservados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player